
01 Jun El big data nos ayudará a evitar atascos
Hay embotellamientos tan seguros como que el lunes sigue al fin de semana, pero otros nos atrapan de improviso. Así los previene el big data.
Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un sistema informático que se basa en el big data (la recogida y gestión de enormes cantidades de datos en busca de patrones) para prevenir y evitar los atascos de tráfico.
Su proyecto lleva el nombre de PETRA (Predicción del Estado del Tráfico) y consiste en un conjunto de aparatos situados en zonas urbanas e interurbanas de Granada, Málaga y Almería que, mediante Bluetooth, recogen información de los dispositivos móviles de los vehículos que pasan cerca de esos puntos, a los que identifican y agregan una marca de tiempo.